¿Quién dice que es fácil ser periodista?
Puede que la carrera de Periodismo no sea excesivamente difícil (tampoco la infravaloremos), pero lo que está claro es que no lo tenemos nada fácil.
Ser periodista, hoy en día, es más un logro que una profesión.
No es fácil estudiar cinco años de tu vida algo por lo que tienes ilusión para acabar ejerciendo de otra cosa. Si tienes suerte trabajarás en el mundo del periodismo, pero las horas de trabajo y el salario no serán compatibles.
No es fácil que solo lleguen a lo más alto cuatro o cinco periodistas currantes y que el resto hayan sido enchufados.
No es fácil, ni mucho menos, ver que cada día cualquiera puede ser considerado periodista: uno tiene un blog, la otra ha salido en la televisión (todos conocemos los "polvos mágicos"), otro ha salido de un reality.
Si para llegar ahí hay que hacer algo de esto: periodistas, dejad de estudiar y vayamos a Gran Hermano.
Y eso no es todo.
La carrera, como la profesión de Periodismo, no están demasiado bien vistas. Estoy harta de escuchar la frase "¿estudias Periodismo? ¡ah! entonces acabarás en el corazón¿ no?" . O eso de ir con otra persona :"¿que estudias? " A lo que la gente que contesta con cualquier otra profesión le responden con un gesto cariñoso, agradable, una sonrisa o frases al estilo de: "debes de ser un/a currante" " seguro que eres un/a gran médico, enfermero/a, abogado/a..." Pero cuando la respuesta es Periodismo entonces parece esa sonrisa de intento de aprobación, pero en el fondo están pensando "no te vas a comer una rosca" o "este/a quiere ser famoso/a". Y cosas por el estilo.
No cogemos el camino fácil, porque ser periodista es luchar por algo que todo el mundo puede criticar, pero pocos lo hacen, o pueden hacerlo. Y podrán no estar de acuerdo y decir lo contrario, que sí que pueden, pero hay que luchar contra la gente y eso no todo el mundo esta dispuesto a hacerlo.
Es mejor optar por otra profesión (más o menos difícil) que nos asegure un puesto de trabajo y un salario.
Valoremos a los periodistas de verdad.
No somos mentirosos, ni subjetivos, hacemos lo que nuestro trabajo nos pide.
Y no es fácil ser periodista sabiendo que poca gente valora tu trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario